
Desde el año 2018 y de conformidad a la Ley 20.727, Chile cuenta con un sistema único para realizar todo tipo de facturación y es obligatorio para todos los usuarios inscritos como contribuyentes.
Existen normas, formatos, requisitos y beneficios que debes conocer a la hora de facturar electrónicamente y acá te lo explicamos. ¡Continúa leyendo!

Facturar electrónicamente es un proceso clave y obligatorio para las PYMES, en donde una figura designada como “facturador electrónico” se encuentra habilitado como contribuyente, para emitir y recibir Documentos Tributarios (DTE).
En este sentido, el usuario deberá cumplir con requisitos técnicos y legales para utilizar el sistema del Servicio de Impuestos Internos.
Los DTE, Documentos Tributarios, sustituyen a los de papel y pueden clasificarse en:
Existen ciertas excepciones que ocurren en periodos de contingencia. En caso de un acontecimiento nacional o casos únicos justificados, el SII emite documentos de papel.
El autógrafo de papel es sustituído por la firma electrónica, siendo el símbolo que garantiza la autenticidad de la persona quien dice emitirla (el emisor de la factura electrónica) y que el documento no ha sufrido modificaciones posteriores a la firma.
También conocidos como números de facturas, los folios son asignados en internet a través del portal del Servicio de Impuestos Internos. De esta manera se evitan falsificaciones y duplicados.
Las facturas, notas de crédito o guías de despacho se mostraban mediante documentos timbrados o formularios preimpresos. En la actualidad, contando con la firma digital que autoriza el valor del documento, el archivo electrónico puede imprimirse en papel común.
Para verificar si un documento impreso existe y no ha sido alterado, cualquier usuario puede ingresar al sitio web del SII y validar esa información.
Los documentos deberán contar con un certificado digital que garantice la firma electrónica. En este caso, basta con que el contribuyente se encuentre autorizado para
emitir facturas. Dicha autorización permite que el sistema de facturación firme en nombre de la persona.
Para poder emitir facturas electrónicas en Chile se requieren varios pasos. En primera instancia, es necesario que la empresa registrada cuente con un sistema de pago electrónico autorizado por el Servicio de Impuestos Internos.
Una vez generada, la factura electrónica deberá firmarse y ser enviada al receptor. Por otro lado, para que la facturación sea validada, el receptor tendrá la responsabilidad de validarla.
En Chile, las facturas generadas por las empresas se registran de manera automática en el SII, algo que integra el proceso de declaración, pago de impuestos y fiscalización.
Para poder emitir facturas, los Documentos Tributarios deberán contar con un certificado que garantice su validez digital, siendo el emisor quien genere un archivo XML que cumpla con los requisitos establecidos.
Existe un plazo de 8 días para el rechazo del documento, luego de transcurrido este tipo la aceptación no se revoca.
Toda factura electrónica respaldada por una firma digital garantiza la veracidad del documento. Esto significa que las facturas no pueden ser modificadas sin dejar registro.
Además, implementar una facturación electrónica en tu negocio facilitará las inspecciones del Servicio de Impuestos Internos y te brindará mayor seguridad para el cumplimiento legal que requiere tu negocio, evitando sanciones y multas.

Tomando en cuenta los puntos indicados, deberás proceder con lo siguiente:
Ante la posibilidad de cometer errores durante la emisión de facturas electrónicas, la prevención y cautela son claves para ayudarte a evitar multas y problemas legales.
Antes de tomar una decisión, lo primero es realizar un análisis de tu negocio, tomando en cuenta: cantidad de facturas que se emiten, cuántas personas manejan la contabilidad y desde dónde, herramientas que necesitas o integraciones con bancos requeridas.
Una vez conozcas lo que realmente necesitas para tu empresa, debes de asegurarte que tu próximo software de facturación cumpla con nuestra checklist:
Sin duda, facturar de manera electrónica es una necesidad para todos los negocios en Chile. Con Siigo Kame podrás contar con el software ideal para cumplir tus expectativas y las de SII. Te invitamos a conocer más sobre el aliado estratégico que tu negocio necesita.